martes, 5 de abril de 2011

Fracasos que se presentaron

El industrial es un personaje tan querido como odiado en Colombia. Quizás dos de las críticas más fuertes a su figura radican en el manejo que le dio a Cervecería Bavaria cuando adquirió su control al fusionarla con Cervecería Águila, de su propiedad.

Uno de los puntos principales ha sido su influencia en la política nacional para determinar exenciones y deducciones a los tributos que deben pagar las compañías cerveceras en el país[cita requerida], favoreciendo así a Bavaria durante los últimos 40 años.

La otra se dio gracias al manejo de la liquidez de Bavaria, una vez se llevó a cabo la fusión con Águila. Bavaria, tradicionalmente de propiedad desconcentrada, empezó en manos del control de Santo Domingo a realizar una serie de operaciones de adquisición de empresas e inversiones en sectores que no eran propios de la actividad cervecera ni del sector de las bebidas. Invirtiendo grandes sumas de dinero en empresas en las que directamente Santo Domingo tenía una participación minoritaria, Bavaria se convirtió en una inmensa holding con inversiones en el sector aeronáutico, forestal, aluminio, químico, entre otros. La inversión de Bavaria potencializaba la inversión de Santo Domingo en estas empresas, quien terminó por multiplicar su fortuna a costa de los recursos de la otrora democrática Bavaria.

Muchas de las empresas que hacían parte del Grupo Santo Domingo, en las que fueron invertidos los recursos de Bavaria, debieron ser vendidas a inversionistas extranjeros (Avianca, Reforestadora de Pereira, Caracol Radio, Celumóvil, entre otras).

El magnate empresarial Julio Mario Santo Domingo no solo era dueño de la cervecería Bavaria (empresa que fusionó con la sudafricana SABMiller), sino también de otra gama de empresas muy conocidas en Colombia como la aerolínea Avianca, vendida al empresario Germán Efromovich, dueño del grupo Synergy; la empresa de telecomunicación Celumóvil, vendida a la estadounidense Bellsouth y hoy en día propiedad de la española Telefónica Movistar; la empresa de internet y televisión TV Cable, cuyo actual dueño es el magnate mexicano Carlos Slim Helú; la compañía petroquímica productora y comercializadora de resina de prolipropileno Propilco S.A., la cual fue adquirida por Ecopetrol;[3] Sofasa, una ensambladora de automóviles Renault y Toyota (Toyota se separo de Sofasa en los inicios del 2010 formando Toyota de Colombia S.A); la sede colombiana de la empresa Aluminios Reynolds; y la empresa de transportes aéreos por helicóptero Helicol.

Hoy en día, en asociación con el grupo Sanford, Santo Domingo es el dueño de una empresa dedicada a la producción de materias primas, Biofilm S.A. Otras empresas que todavía están a nombre de Valórem o del grupo Santo Domingo son el diario El Espectador, la revista Cromos y el canal de televisión Caracol Televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario